“El fútbol era lo único que me podía sacar de estas cuatro paredes”, Patricio Zarate, tetrapléjico fanático del albiverde

En una acción inédita, al menos conocida públicamente dentro de la institución, el Club de Deportes Temuco concretó, la semana pasada, una decisión que se enmarca en la inclusión laboral y en una especie de “puente” con sus más fanáticos seguidores.

Hace ya nueve temporadas que al estadio en donde hace de local el Albiveide se ve una apara- tosa silla de ruedas que transporta a Patricio Zarate (37 años), acérrimo y fiel hincha del club, quien quedó tetrapléjico, tras un accidente ocurrido el 19 de diciembre de2004, cuando en su trabajo en la Clínica Alemana participaban en una tarde de esparcimiento en el río Cholchol.

El infortunio hizo que un pi-quero mal lanzado lo dejara en silla de ruedas con movimiento voluntario sólo hasta los hombros, debido a las lesiones graves de las vértebras C3 y C4.

Tras pasar por los complejos momentos de negarse a todo, la semana pasada, “Pato” Zárate file contratado por la SADP temuquense, en un primer momento para ser panelista del programa radial, oficial del club, La Voz Albiverde, que conduce de lunes a viernes desde las 14 a 15 horas, Mariela González.

RECONOCIMIENTO A SALAS

“Estoy agradecido de la institución por haberme escogido. Igual, hace harto tiempo conversé con Fernando (Navarrete, gerente general del club), diciéndole que estaba aburrido de estar encerrado y que el fútbol era lo único que me podía sacar de estas cuatro paredes”, indicó este exfuncionario de la Clínica Alemana, quien -también- apuntó conceptos para el timonel del club.

“A esto le dio el visto bueno Marcelo Salas, que primero es ídolo, goleador histórico de la Selección, y por eso me gustaría criticar que no se le ha hecho un homenaje como se lo merece acá en la ciudad. Él dejó el nombre de Temuco en todo el mundo para que se hiciera conocido”.

– ¿Qué hacías antes de! accidente?

– Era deportista, jugaba beibifútbol, fútbol y era súper pelotero. Los médicos me dijeron que eso me ayudó bastante, porque tuve problemas en el pulmón derecho, estuve complicado y en la Clínica, kinesiólogos y todos me sacaron adelante.

– ¿Y cómo has enfrentado con tu familia todo este proceso?

-Yo era funcionario, así que todos me conocían y cuando entré a trabajar me dijeron Fonasa o Isapre y una chica vendía programas de lsapres. Fui allá e iba claro a lo que menos plata me sacara. Tome un seguro catastrófico que me descontaba lo menos posible y eso me cubría cualquier accidente. Y me cubrió todo, hasta hoy, medicamentos, paramédicos, k¡nesiólogos, médicos y enfermeras.

– ¿Cuánto tienes que desembolsar mensual mente?

– Yo recibo una pensión de alrededor de 130 mil pesos, aproximadamente. Eso queda, con los descuentos que me hacen la Isapre y AFP, en 80 mil. Con eso, chuta… Recibo la ayuda de mis hermanos y ellos me aportan con la familia. Con esos 80 mil pesos me dedico a pagar el DirectTV que trae todo lo que es fútbol, el inglés y también la Internet Esos son mis gastos.

– ¿Eres fanático total del fútbol, entonces?

– Sí, porque es lo que más me apasiona, es mi salida. Es lo que me entretiene y me apasiona.

DE VUELTA A LA VIDA

– Después de 2004, ¿cuánto demoraste en volver a ir al estadio?

– Igual ahí hubo un tema de entrar a aceptar esto, a asumirlo. Yo el 2008 fue la primera salida que tuve y fue al Estadio de Gorbea, mando Deportes Temuco estaba en Tercera. En ese tiempo se me vinieron hartas cosas encima, familiares y de todo tipo. Ocurre que yo tengo espasmos musculares, que son movimientos involuntarios. Cuando pasa eso me tienen que sujetar, porque estoy al tope con medicamentos. Además, esto es un gallito con las lsapres que tienen sus empresas, siendo que hay otras que tienen cuidado domiciliario, poique yo estoy hospitalizado en la casa.

– Es decir, ¿entiendes perfecta-mente lo que vive el exalbiverde, Pablo Otárola, no?

– Sí, por supuesto y con él me pasó algo súper especial. Yo fui a Villarrica cuando a Pablo lo suspendieron por acumulación de tarjetas amarillas (una semana antes de su accidente automovilístico que lo mantiene postrado en mínima conciencia). En ese partido Pablo cayó encima mío y tengo ese recuerdo muy claro. Yo estaba al borde de la cancha, con Mauricio Gejman al lado, y Pablo llega a despejar un balón y cae. Tengo el recuerdo de la cara de él con la expresión de rechazar.

– ¿Como fue esa visita que recibiste en tu casa de jugadores del plantel profesional?

– Fue impactante, y fue similar a lo de Pablo Otárola. No fue menos intenso, porque el primero que entró fue Cristian Canío. Ahí dije yo ‘queh… (risas) y empiezo a ver que hay hartos autos afuera de mi casa. Llegó el ‘Meme’ José Luis Gamonal y los empecé a conocer. Allí en cualquier momento me daba un ataque, dije yo. Es que vibro demasiado con el fútbol, eso me dejó marcado.

LABOR RADIAL

– ¿Cómo llegas ahora a trabajar para Deportes Temuco?

– Fue Fernando Navarrete (gerente general del club que me dijo que quería acercar más la institución a la hinchada y yo como referente, para empezar a cercar más a la hinchada al club.

– ¿Cuál será tu trabajo?

– Me dijo que empezara con calma, porque me vio entusiasmado y muy emocionado. Me dijo que me calmara, sabía que no salgo de mi casa. Al final, empezamos los miércoles a hacer el programa La Voz Albiverde, con Marida González y yo diré mi punto de vista como hincha. Yo no salgo de mi casa todos los días, al estadio nomas, esa es la escapatoria mía. Me habría encantado haber ido a Puerto Montt, por Copa Chile, pero mi mamá no me deja, ella es mi pilar fundamental.

– ¿Y cómo ves al equipo para el Transición?

– Es un plantel competitivo, que está muy unido por lo que he sabido y hay una rivalidad sana. Por lo menos, yo lo veo así. Dalcio (Giovagnoli, el DT) no come vidrio, es un buen entrenador y me gusta mucho.

Fuente: australtemuco.cl
Fotografía: Carlos Valverde