Historia

El Club de Deportes Temuco es un club de fútbol de Chile de la ciudad de Temuco en la Provincia de Cautín, Región de la Araucanía. Fue fundado el 27 de junio de 1961 y juega en la Primera B de Chile.

135661698350dc551798329En la ciudad, el club tiene su origen en el Club Deportivo Bancario, el cual se reestructuró el 26 de febrero de 1960 con la formación de la Corporación Club de Deportes Temuco, dando paso con ello a la fundación del club albiverde. El 20 de marzo de 1965, el club temuquense se fusionó con el Club de Deportes Green Cross de la ciudad de Santiago, fundado el 27 de junio de 1916 (fecha de fundación adoptada oficialmente, al ser reconocida por la ANFP en 2012). Dicha fusión, actualmente vigente, se denominó Green Cross-Temuco. En 1985, el club fue rebautizado como Club de Deportes Temuco, nombre que mantiene en la actualidad. Otros nombres que utilizó temporalmente fueron Green Cross Cautín en 1984 por una campaña de captación de recursos en toda la provincia, y por temas netamente legales y de fuerza mayor Deportivo Temuco en 2007 al igual que Club Deportivo Deportes Temuco en 2010. En 2013, el club absorbió a Unión Temuco y no modificó su identidad.

logo_cdtLos colores que identifican al club son el blanco y el verde principalmente y el negro de manera secundaria. En tanto, su escudo, que reproduce la imagen de una cruz de Malta —o cruz patada— y de una letra «T» sobre ella, tiene sus orígenes en Green Cross y en Deportes Temuco, respectivamente. El nombre del club proviene eminentemente de la ciudad a la cual representa, dicho nombre procede de «Temuko», palabra del idioma mapudungún que significa «agua de temu». El temu es un árbol endémico del sur de Chile.

temucocampeon2001El club, como entidad sucesora de Green Cross, cuenta con 1 título de Primera División y 2 de Segunda División, según la ANFP.1 Como Deportes Temuco ha conseguido 1 título del Campeonato Regional de Fútbol y, ya concretada la fusión con Green Cross, 2 de Segunda División o Primera B (4 en total) y 1 del

De acuerdo a la IFFHS, Deportes Temuco ocupa la posición 158º del ránking de los mejores clubes de Sudamérica de la primera década del siglo XXI (2001-2010)3 4 y la posición 164º del ránking del Club de Sudamérica del Siglo XXI.5Campeonato de Apertura de Segunda División, además de ganar una vez la Pre-Liguilla Libertadores.

estadiogermanbeckerEjerce de local en el Estadio Germán Becker, recinto de propiedad municipal que ocupa desde 1965 y que lleva el nombre de su primer presidente, Germán Becker Bäechler.

Su clásico rival fue Unión Temuco, club que absorbe el 2013. Últimamente sus encuentros ante Iberia de Los Ángeles han sido considerados por muchos como un nuevo clásico, debido a sus confrontes en la Segunda División Profesional. Sus encuentros ante Provincial Osorno, Deportes Puerto Montt, Deportes Valdivia, Deportes Concepción y Fernández Vial son considerados atractivos.